Tratamiento de la fibromialgia
Para dar un tratamiento correctamente indicado a cada patología lo primero que debemos hacer, siempre, es realizar una revisión exhaustiva por parte de profesionales cualificados. Este estudio es único de cada persona, buscando los tratamientos que mejor se adapten a la dolencia específica.
¿Qué es la fibromialgia?
La Real Academia Española define la fibromialgia como «enfermedad caracterizada por dolor muscular difuso e intenso, rebelde al tratamiento y de causa desconocida”. Efectivamente, se caracteriza por un dolor general que no se localiza con exactitud y que se extiende por numerosas partes del cuerpo. Normalmente se señala a las fibras musculares como lugar de residencia de estas dolencias, de ahí el sufijo “fibro-”. Por otro lado, la definición refiere que no suele responder bien al tratamiento y que no se conoce su causa, razones por las cuales es una enfermedad que tiende a cronificarse y de la que no se conoce cura.
A través del artículo desarrollaremos todos estos puntos, ya que no es raro encontrarse casos donde un tratamiento no obtiene el resultado esperado debido a un error conceptual.
¿Cómo empieza la fibromialgia?
Lo que entendemos como fibromialgia no tiene un origen definido. La persona que padece esta serie de síntomas (que en su gran mayoría suelen ser mujeres de mediana edad) comienza a experimentar de manera progresiva dolor del aparato locomotor y posiblemente acompañado de sensación de fatiga general, falta de ánimo, alteración del sueño, episodios de ansiedad, cefaleas o trastornos digestivos, entre otros. Todos estos síntomas comienzan poco a poco. El paciente no suele darle importancia y los puede llegar a considerar como algo normal. Es en este momento cuando sería ideal acudir a su profesional sanitario de confianza, para tener una visión global de cómo afectan los diferentes factores que pueden perturbar la salud. Conforme avance en la lectura irá dando sentido al por qué de esto.
Causas de la fibromialgia
Ya sabemos por su definición que no se conocen sus causas, pero realmente lo que no se saben son los motivos exactos que relacionan a los pacientes que la padecen, porque no existen. Con esto quiero decir que lo que sí se pueden indagar son las posibles causas que han llevado al paciente a esta situación, y que son únicas a cada cual. Cada paciente tiene su propia historia en la que, quizás, ha sufrido traumas que le han marcado como conflictos personales, inestabilidad familiar, problemas psicosociales, problemas socioeconómicos, etc. Esto compone un contexto difícil que a su vez facilita malos hábitos de vida. Todo ello compone un ambiente personal que sirve como posible precursor de los síntomas comunes que etiqueta la medicina tradicional como fibromialgia.
¿Cómo afecta emocionalmente la fibromialgia?
La fibromialgia no afecta de una u otra manera como tal, ya que es una simple etiqueta que se utiliza para dar nombre a una serie de síntomas que son consecuencias de todo el contexto vital que se ha explicado en el apartado anterior, que es el que realmente ocasiona los síntomas físicos y emocionales del paciente. A nivel emocional el paciente suele mostrar una actitud decaída, agotamiento y bajo ánimo. Normalmente se muestran reticente a expresar sus sentimientos y emociones, posiblemente a consecuencia del sufrimiento que han vivido al respecto.
¿Cuál es el tratamiento? Fisioterapia en la fibromialgia
El tratamiento eficaz para la fibromialgia es el abordaje de sus causas, como en cualquier otra patología o enfermedad. Así que, considerando esto, debería efectuarse un abordaje multidisciplinar entre profesionales de la fisioterapia, la medicina, la psicología y/o la nutrición, y un posible etcétera. Nuestro trabajo como fisioterapeutas y osteópatas es aliviar los síntomas vinculados por esta hipersensibilidad en el aparato locomotor del paciente con fibromialgia. Trabajaremos a nivel paliativo en articulaciones, tejido muscular, tendinoso y zonas previstas de mayor tensión como base del cráneo, antebrazos, espalda o rodillas. La terapia manual junto con una atención cercana al paciente suelen ser la forma terapéutica más efectiva en estos casos.
Además, como contamos en el primer artículo del blog, nosotros somos especialistas en terapia miofascial con la que conseguimos grandes resultados en la disminución de las molestias generales del paciente, junto con el estado de calma y tranquilidad en el que se adentra el sistema nervioso autónomo, que se encuentra alterado y que participa en en desajustes de procesos como la digestión, el sueño o la tensión arterial.
Hábitos que mejoran los síntomas de la fibromialgia
Llevar correctos hábitos saludables pueden mejorar notablemente los numerosos síntomas de los que hemos hablado, aunque esto es algo que siempre hay que individualizar después de hacer un estudio exhaustivo de cada caso. Aún así voy a añadir algunos tips, que llevándolos a cabo junto con el acompañamiento de personal sanitario experto, pueden ayudar a todas las personas con fibromialgia:
- Cambio hacia una actitud proactiva
- Aumentar la exposición al sol
- Priorizar las horas de sueño y el descanso
- Hacer actividad física
- Realizar ayunos y espaciar las comidas
- Disminuir la ingesta de FODMAPs
- Minimizar de manera progresiva la toma de fármacos
- Practicar la meditación
¿Qué no puede hacer un paciente con fibromialgia?
Continuar con la falta de ánimo y con la resignación propia de que sus dolores no tienen solución y son para siempre. El/la paciente que decida tomar cartas en el asunto para revertir la fibromialgia debe saber que en parte depende de él/ella mismo/a, y que conlleva un camino largo y duro que consta de grandes cambios de mentalidad y de estilo de vida que a veces es difícil aceptar y afrontar. Por ello, es importante contar con el apoyo de expertos cualificados.
Tu Salud en las Mejores Manos
C. Conde Ofalia, 22, 04001 Almería